mercredi, mai 17, 2006

El ‘apapacho’ mata a los artistas


Hoy en la mañana fui a una conferencia de prensa a propósito de dos exposiciones que están por inaugurar en esta H. ciudad (la H. es de Horrible por supuesto). Las cosas empezaron y siguieron igual hasta que Rosario Guillermo, una escultora yucateca empezó a hablar de su trayectoria y experiencia como artista desde hace tiempo.
Y es que mientras el joven fotógrafo Luis Aristoy explicaba que su obra se basa en los antiguos maestros chinos, Rosario Guillermo habló sobre su experiencia como artista al enfrentarse a la realidad de “la ignorancia en nuestro país sobre los materiales de producción artística”.
“Al no encontrar el apoyo, muchos artistas buscan en otros países y ese fue mi caso. Hace 15 años regresé a establecerme en la Ciudad de México, después de andar por donde el viento soplara cuando decidí que no podía estar lejos de mi tierra (...) Desde hace 10 años estoy trabajando en la cerámica simple. Al principio mi obra era muy colorida y ahora casi no tiene color por eso pienso que mi trabajo se ha vuelto más conceptual, más abstracto” opinó la artista originaria de Yucatán.
Sobre su percepción de nuestro país en el ámbito de las artes y la manera en la que ha afectado al sector artístico el manejo de los apoyos, Rosario Guillermo dijo que “la escultura en cerámica es un fenómeno que la crítica de arte mexicana no sabe cómo abordar; es natural puesto que tenemos tanta riqueza en cerámica en el país que mucha gente todavía no sabe cómo acomodarla. En este momento ya no es tan difícil porque 20 años después algo han aprendido, pero la cerámica tenía el problema de que sí era un material plástico pero no era un material escultórico, servía para transmitir ideas y conceptos pero no tenía una tradición escultórica. Con el tiempo se ha logrado entender que existe la cerámica tradicional, la cerámica decorativa y la cerámica escultórica(...). Actualmente en México hay muchos apoyos, cualquiera puede hacer una carrera institucional, antes no había nada de eso y los artistas también debían comer, pagar una renta y además crear una obra de arte; entonces si en Europa y Estados Unidos había terreno para eso, muchos nos fuimos por ahí. Actualmente la política cultural está más institucionalizada. Cualquier artista sabe que hay concursos, que hay apoyos, ya hay un camino establecido y de alguna manera eso crea dos tipos de artistas, los que se hacen por sí solos y los que se hacen por las instituciones. La institucionalización muchas veces no es tan justa porque en este país no precisamente los buenos reciben los apoyos, no precisamente los que se lo merecen los tienen, sabemos que todavía depende de quién los da y eso ha creado una especie de artista temporal o accidental que sin apoyo institucional no puede hacer nada. Son dos lados diferentes de trabajar. Todo tiene su lado bueno y su lado malo y el lado malo de la institucionalización es ese, que está creando un artista que no sabe luchar, que no sabe pelear por sus propias obras. El artista se vuelve un artista comodino que genera su obra en base a las becas, en base a los concursos y eso no es el arte, el arte es mucho más que eso. Lo que un artista nunca debe de perder es el sentido de autocrítica, así no importa si es muy institucional o no. El artista ‘apapachado’ o no ‘apapachado’, con autocrítica mantendrá su visión de la realidad, el problema es lograrlo porque muchísimos artistas se pierden el en apapacho, en las becas, en los premios y se hacen cosas que son falaces(...)no el que tiene más premios es mejor artista. El arte es mucho más complejo que eso”.


Bueno, pues todo eso me puso a pensar de que la actitud de los mexicanos es así (bueno, supongo que también habrá noruegos, chinos o egipcios así, pero yo hablo de lo que vivo y conozco), no sólo en el arte, sino en todos los aspectos de nuestra suciedad (ups, perdón, sociedad). Nos quejamos y quejamos porque no hay apoyo y cuando lo dan echamos la hueva o ya no nos esforzamos tanto. Sí, admito que es un problema cultural muy muy cañón que no se resolverá en algunos años, pero que nos perjudica todos los días.

Y sin afán de ser la salvadora del mundo, nada más les dejo esto para que piensen qué onda con lo que hacemos día a día. ¿No nos harta vivir en la incongruencia?.

Geo-location by 123Stat web stats analysis - Map by Green-Acres (Ardeche houses) : Loading Map ...