dimanche, mai 28, 2006

Accidente

Temí... no el gran amor.

Fui inmunizada a tiempo y para siempre con un beso anacrónico
y la entrega ficticia
—capaz de simular hasta el rechazo— y por el juramento, que no es más retórico porque no es más solemne.

No, no temí la pira que me consumiría sino el cerillo mal prendido y esta ampolla que entorpece la mano con que escribo.

ROSARIO CASTELLANOS



Pues sí, un nuevo accidente ha ocurrido en mi vida y no puedo negar que ahora me siento más vulnerable que nunca.
Creo que anoche fue un momento muy triste... ver amanecer con lágrimas en los ojos no es precisamente algo bonito.
El punto es que (para todos aquellos que conocen mis tristes historias del cuore) no puedo creer que me pase lo mismo una y otra vez. Un amigo psicólogo me dijo que tal vez ya era algo patológico y que tenía que buscar ayuda en alguna terapia.
Por ahora no tengo ganas de nada. Lo único que puedo hacer es sumergirme en mi trabajo (en verdad agradezco que hoy, domingo, sea el día más pesado de la semana, irónico pero cierto, así es el mundo del periodismo).



Foto: "Nocturno" de Giovanna Checchi / México

vendredi, mai 26, 2006

Starry starry night



Starry, starry night
Paint your palette blue and GRAY,
Look out on a summer's day,
With eyes that know the darkness in my soul,

Shadows on the hills,
Sketch the trees and daffodils,
Catch the breeze and the winter chills,
In COLORS on the snowy linen land,

Now I understand,
What you tried to say to me,
And how you suffered for your sanity,
And how you tried to set them free,
They would not listen,
They did not know how,
Perhaps they'll listen now

Starry, starry night,
Flaming flowers that brightly blaze,
Swirling clouds and violet haze,
Reflect in Vincent's eyes of china blue,
COLORS changing hue,
Morning fields of amber grain,
Weathered faces lined in pain,
Are soothed beneath the artists' loving hand,

Now I understand,
What you tried to say to me,
And how you suffered for your sanity,
And how you tried to set them free,
They would not listen,
They did not know how,
Perhaps they'll listen now,
For they could not love you,
But still your love was true,
And when no hope was left inside,
On that starry, starry night,
You took your life as lovers often do,
But I could have told you Vincent,
This world was never meant for one as beautiful as you

Starry starry night,
Portraits hung in empty halls,
Frameless heads on nameless walls,
With eyes that watch the world and can't forget.

Like the strangers that you've met ,
The ragged men in ragged clothes ,
The silver thorn of bloody rose,
Lie crushed and broken on the virgin snow,
Now I think I know,
What you tried to say to me,
And how you suffered for your sanity,
And how you tried to set them free,
They would not listen,
They're not listening still,
Perhaps they never will...

mercredi, mai 24, 2006

Ma vie en... blanche et noir


Pues resulta que hoy los colores se esfumaron. Estoy harta de que las cosas estén como hasta ahora. Para ser más clara utilizaré una frase que me dijo una amiga y que queda exacta para la ocasión: "Un sólo ser os falta y todo queda despoblado".
El punto es que "el ser" está en la luna o de plano está comprando su boleto para dejar de ser ese "ser" jajaja.
Mientras tanto, yo intento encontrar respuestas en donde sea; esta tarde busqué en mi rostro y los resultados fueron más o menos esos de las fotos.
No sé qué pasará con el "ser", tal vez se quede como un ente más de este mundo, sin oficio ni beneficio, pero mientras yo estoy aquí...esperando que los colores regresen a mi vida, o por lo menos que sea una vie en rose.





Des yeux qui font baisser les miens
Un rire qui se perd sur sa bouche
Voilà le portrait sans retouche
De l'homme auquel j'appartiens

mardi, mai 23, 2006

El verbo SER


Conozco la desesperación a grandes rasgos. La desesperación no tiene alas, no se sienta necesariamente a una mesa quitada en una terraza, de noche, a la orilla del mar. La desesperación es y no es el retorno de una serie de pequeños hechos como semillas que al caer la noche dejan un surco por otro. No es el musgo sobre una piedra o el vaso de beber. Es un barco plagado de nieve, si queréis, como los pájaros que mueren y su sangre no tiene el más mínimo espesor. Conozco la desesperación a grandes rasgos. Una forma muy pequeña, delimitada por joyas de pelo. Es la desesperación. Un collar de perlas para el que no se sabría encontrar broche y cuya existencia no pende siquiera de un hilo, eso es la desesperación. Del resto nohablemos. Acabaríamos por desesperarnos si comenzáramos. Yo desespero del tragaluz hacia las cuatro, desespero del abanico hacia las doce, desespero del cigarrillo de los condenados. Conozco la desesperación a grandes rasgos. La desesperación no tiene corazón, la mano permanece siempre ante la desesperación jadeando, ante la desesperación que los espejos jamás nos dicen si ha muerto. Vivo de esa desesperación que me encanta. Me gusta esa mosca azul que vuela por el cielo a la hora en que las estrellas canturrean. Conozco a grandes rasgos la desesperaci6n de los largos y frágiles asombros, la desesperaci6n de la soberbia, la desesperación de la ira. Me levanto todos los días como todo el mundo y extiendo los brazos sobre un papel de flores, no me acuerdo de nada, y siempre descubro con desesperaci6n los bellos árboles desarraigados de la noche. El aire de la habitaci6n es bello como unas baquetas de tambor. Forma un tiempo de tiempo. Conozco la desesperaci6n a grandes rasgos. Es como el viento que me ayuda. ¡Se tendrá idea de semejante desesperación! ¡Fuego! Ah, vendrán otra vez... ¡Socorro! Helos ahí cayendo por la escalera... Y los anuncios de periódico, los letreros luminosos a lo largo del canal. A grandes rasgos la desesperación carece de importancia. Es un incordio de estrellas que de nuevo va a formar un día de menos, es un incordio de días de menos que de nuevo va a formar mi vida.

André Bretón

mercredi, mai 17, 2006

El ‘apapacho’ mata a los artistas


Hoy en la mañana fui a una conferencia de prensa a propósito de dos exposiciones que están por inaugurar en esta H. ciudad (la H. es de Horrible por supuesto). Las cosas empezaron y siguieron igual hasta que Rosario Guillermo, una escultora yucateca empezó a hablar de su trayectoria y experiencia como artista desde hace tiempo.
Y es que mientras el joven fotógrafo Luis Aristoy explicaba que su obra se basa en los antiguos maestros chinos, Rosario Guillermo habló sobre su experiencia como artista al enfrentarse a la realidad de “la ignorancia en nuestro país sobre los materiales de producción artística”.
“Al no encontrar el apoyo, muchos artistas buscan en otros países y ese fue mi caso. Hace 15 años regresé a establecerme en la Ciudad de México, después de andar por donde el viento soplara cuando decidí que no podía estar lejos de mi tierra (...) Desde hace 10 años estoy trabajando en la cerámica simple. Al principio mi obra era muy colorida y ahora casi no tiene color por eso pienso que mi trabajo se ha vuelto más conceptual, más abstracto” opinó la artista originaria de Yucatán.
Sobre su percepción de nuestro país en el ámbito de las artes y la manera en la que ha afectado al sector artístico el manejo de los apoyos, Rosario Guillermo dijo que “la escultura en cerámica es un fenómeno que la crítica de arte mexicana no sabe cómo abordar; es natural puesto que tenemos tanta riqueza en cerámica en el país que mucha gente todavía no sabe cómo acomodarla. En este momento ya no es tan difícil porque 20 años después algo han aprendido, pero la cerámica tenía el problema de que sí era un material plástico pero no era un material escultórico, servía para transmitir ideas y conceptos pero no tenía una tradición escultórica. Con el tiempo se ha logrado entender que existe la cerámica tradicional, la cerámica decorativa y la cerámica escultórica(...). Actualmente en México hay muchos apoyos, cualquiera puede hacer una carrera institucional, antes no había nada de eso y los artistas también debían comer, pagar una renta y además crear una obra de arte; entonces si en Europa y Estados Unidos había terreno para eso, muchos nos fuimos por ahí. Actualmente la política cultural está más institucionalizada. Cualquier artista sabe que hay concursos, que hay apoyos, ya hay un camino establecido y de alguna manera eso crea dos tipos de artistas, los que se hacen por sí solos y los que se hacen por las instituciones. La institucionalización muchas veces no es tan justa porque en este país no precisamente los buenos reciben los apoyos, no precisamente los que se lo merecen los tienen, sabemos que todavía depende de quién los da y eso ha creado una especie de artista temporal o accidental que sin apoyo institucional no puede hacer nada. Son dos lados diferentes de trabajar. Todo tiene su lado bueno y su lado malo y el lado malo de la institucionalización es ese, que está creando un artista que no sabe luchar, que no sabe pelear por sus propias obras. El artista se vuelve un artista comodino que genera su obra en base a las becas, en base a los concursos y eso no es el arte, el arte es mucho más que eso. Lo que un artista nunca debe de perder es el sentido de autocrítica, así no importa si es muy institucional o no. El artista ‘apapachado’ o no ‘apapachado’, con autocrítica mantendrá su visión de la realidad, el problema es lograrlo porque muchísimos artistas se pierden el en apapacho, en las becas, en los premios y se hacen cosas que son falaces(...)no el que tiene más premios es mejor artista. El arte es mucho más complejo que eso”.


Bueno, pues todo eso me puso a pensar de que la actitud de los mexicanos es así (bueno, supongo que también habrá noruegos, chinos o egipcios así, pero yo hablo de lo que vivo y conozco), no sólo en el arte, sino en todos los aspectos de nuestra suciedad (ups, perdón, sociedad). Nos quejamos y quejamos porque no hay apoyo y cuando lo dan echamos la hueva o ya no nos esforzamos tanto. Sí, admito que es un problema cultural muy muy cañón que no se resolverá en algunos años, pero que nos perjudica todos los días.

Y sin afán de ser la salvadora del mundo, nada más les dejo esto para que piensen qué onda con lo que hacemos día a día. ¿No nos harta vivir en la incongruencia?.

lundi, mai 15, 2006

You and the night and the music

You and the night and the music
Fill me flaming desire
Setting my being completely on fire
You and the night and the music
Thrill me but will we be one
After the night and the music are done

Until the pale light of dawn and in daylight
Hearts will be throbbing guitars
Morning will come without warning and take away the stars
If we must live for the moment
Love ‘til the moment is through
After the night and the music die
Will I have you?

Until the pale light of dawn and in daylight
Hearts will be throbbing guitars
Morning will come without warning and take away the stars
If we must live for the moment
Love ‘til the moment is through
After the night and the music die
Will I have you?

dimanche, mai 07, 2006


"Andá a saber si no sos vos la que esta noche me escupe tanta lástima. Andá a saber si en el fondo no hay que llorar de amor hasta llenar cuatro o cinco palanganas. O que te las lloren, como te las están llorando".

Rayuela. Julio Cortázar

Geo-location by 123Stat web stats analysis - Map by Green-Acres (Ardeche houses) : Loading Map ...